¿Se puede comer pulpo en el embarazo?

Compartir

Cuando estás embarazada debes tomar ciertas precauciones especiales en tu alimentación, porque no todos los alimentos que ingieres habitualmente son buenos para el correcto desarrollo del feto. Es normal que tengas dudas en cuanto al pescado, los mariscos y otros alimentos marinos como el pulpo. ¿Puede una mujer comer pulpo en el embarazo? En Aguinamar® resolvemos tus dudas.

Pulpo y embarazo: ¿son compatibles?

Una embarazada puede comer pulpo. ¿Es seguro? Sí, pero siempre que se tomen las precauciones adecuadas.

En la mayoría de los casos, consumir pulpo cuando se está embarazada no supone ningún peligro ni para el bebé ni para la madre, pero es muy importante que el pulpo esté bien cocinado.

Un pulpo crudo o mal cocido puede ser portador de parásitos y bacterias que podrían perjudicar tu salud y la del feto.

Por tanto, antes de comer pulpo en el embarazo, es esencial que te asegures de que está bien cocinado, ya que la cocción eliminará los posibles riesgos.

Cómo se puede comer pulpo en el embarazo de forma segura

Para comer pulpo en el embarazo de manera segura, el pulpo debe estar bien cocido y a una temperatura que permita matar esas posibles bacterias y parásitos.

Dependiendo de cómo de fresco y de grande sea el pulpo, se necesitará más o menos tiempo para lograr el resultado deseado.

La temperatura de cocción debe alcanzar niveles seguros, es decir, por encima de 63ºC para poder eliminar el peligro. Puedes utilizar un termómetro de cocina para comprobar esto.

En cuanto al tiempo de cocción, el pulpo congelado necesitará más tiempo que el pulpo fresco. Y, cuanto más grande sea la pieza, más tiempo de cocción será necesario. En un pulpo fresco, puede variar entre 30 minutos y dos horas, según el tamaño del pulpo. Para un pulpo congelado será de entre 45 minutos y dos horas y media, en función de lo grande que sea el pulpo.

¿Y si consumes ese pulpo fuera de casa y tú no controlas estos parámetros? En tal caso, aquí tienes una tabla orientativa sobre de qué manera consumir el pulpo en el embarazo:

✔️Cómo comer el pulpo en el embarazoCómo no comer el pulpo en el embarazo
A la plancha.
Cocido.
Al horno.
Carpaccio.
Marinado.
En escabeche.
Sashimi.

Como vemos, se puede comer el pulpo que se cocina, pero no el crudo o a medio cocinar.

Beneficios de comer pulpo cocido en el embarazo

Muchas mujeres, ante la duda de si comer pulpo en el embarazo puede ser perjudicial, prefieren no consumir este alimento durante la gestación. Sin embargo, se trata de un plato muy nutritivo y con muchos beneficios para el organismo:

  • Tiene un alto contenido en proteínas y minerales.
  • Contiene vitamina B12.
  • Es rico en oligoelementos.
  • Es rico en omega-3: ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA), fundamentales para el correcto desarrollo del feto.

Como sabes, los ácidos grasos omega 3 son muy beneficiosos durante el embarazo, entre otras cosas, porque ejercen numerosos beneficios a nivel cardiovascular, como el mantenimiento de la presión arterial o los triglicéridos en sangre y tienen propiedades antiinflamatorias. Además, el DHA contribuye al correcto desarrollo del feto.

Por su parte, la vitamina B12 es un nutriente que contribuye al correcto funcionamiento del sistema inmune, ayuda a reducir el cansancio y la fatiga y es esencial para el metabolismo y la división celular.

Las proteínas contribuyen a la formación de los tejidos y participan en actividades enzimáticas y hormonales.

Por tanto, comer pulpo de Aguinamar® en el embarazo no sólo está permitido, sino que puede ser muy beneficioso para nuestra salud y la del feto. Al estar pasteurizado, no supone ningún riesgo para las mujeres embarazadas.

La mar de bueno, la mar de fácil