BLOG

Siete consejos para emplatar como un chef

Compartir

¿Imaginas ofrecer una comida digna de estrellas Michelin en sabor y presentación y no tardar ni media hora en prepararlo todo? Es posible y te vamos a dar todos los consejos que necesitas para emplatar como un profesional tus recetas fáciles de siempre.

Básico para emplatar como un chef

Antes de tocar la comida, diseña en tu mente cómo quieres hacer la decoración del plato. ¿Será centrado?, ¿tal vez una presentación simétrica con repeticiones?, ¿en escala de tamaños? También puedes arriesgarte y crear tu propio estilo. Lo importante es que lo definas antes de manipular los alimentos para que no se estropeen.

Ahora sí, te dejamos una lista de consejos para lograr una decoración de platos única:

  • Una base especial: los platos jugarán un papel muy importante en la presentación de tu comida. Hay quienes los prefieren cuadrados, redondos, más pequeños o muy grandes. Para esto no existe una regla, lo que sí te podemos recomendar es escoger platos de colores neutros, claros y sin estampados. Tal vez con algunos detallitos en el borde, pero no muy cargados porque los colores de los alimentos se perderán.
  • Moldes: ayúdate un poco con los timbales, que son estos moldes cilíndricos que te permiten ubicar y dar altura, además de controlar las porciones.
  • Hablando de altura…: juega con el tamaño de los alimentos en la torre que estás formando. Esto les dará un efecto 3D y de movimiento espectacular.
  • Encuentra al protagonista: el alimento más grande o ese que consideras debe ir en mayor cantidad es tu protagonista y debe destacar en el emplatado. No lo tapes, rodéalo de sus acompañantes y busca que, de acuerdo a la forma que elijas, se vea como una estrella.
  • Las salsas: muy contrario a lo que piensa el común de los mortales, la salsa fue creada para acompañar y resaltar el sabor de los alimentos, no ahogarlos. En el caso de la decoración de platos, crea tu disposición, toma una pequeña porción de salsa en una cuchara y coloca sin miedo un poco encima o al lado de tus alimentos.
  • Flores: las flores suelen ser muy comunes en el emplatado de ensaladas y algunos pescados porque aportan frescura. Pero olvídate de bajar al jardín y tomar las primeras que encuentres. Si quieres usarlas, consulta la gran variedad de flores comestibles que existen en el mercado. Evita decorar con cosas que no se puedan comer.
  • Busca la perfección: no temas limpiar el plato si se te derramó un poco de salsa o si un alimento se salió de su ubicación. Aunque no lo creas, los mejores chefs del mundo corrigen todo el tiempo a la hora de emplatar para que no se escape ningún detalle.

Pon en práctica estos consejos y coméntanos cómo impresionaste a tus invitados al convertir una receta fácil en un plato de presentación gourmet.

La mar de bueno, la mar de fácil