LA GUÍA DE LOS LANGOSTINOS (TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE ELLOS)

Compartir

Pertenecen al grupo de los mariscos, específicamente a los crustáceos, se cofunden habitualmente con las gambas, pero todo el mundo está de acuerdo en que tienen mejor sabor y tamaño. ¿Lo has adivinado ya? Sin duda, hablamos de los langostinos, el alimento que tiene un lugar especial en el corazón, paladar y cocina de casi todo el mundo. ¿Te animas a conocer su historia, beneficios y datos de interés? Aquí te dejamos la guía definitiva.

Estructura física del langostino

Su forma es muy similar a la del camarón o la gamba, curva y muy cerrada. En la parte superior del cuerno tienen de ocho a trece dientes y uno solo en la parte inferior. En la cubierta o caparazón del cuerpo tienen crestas laterales, el abdomen y una espina al final.

Color: los langostinos cuentan con el carotenoide astaxantina, al que deben su color rojizo, pero este se encuentra conjugado con otras proteínas que les dan un color grisáceo para que no llamen la atención de sus depredadores. Las hembras son de un color verde grisáceo con tonos amarillos y los machos, son más claros con bandas rosadas en el abdomen, además tienen una línea roja en el borde de la cola. Sin embargo, al someterlos a temperaturas altas, todos son rojos o anaranjados.

Hábitat y comportamiento

Los langostinos viven en fondos arenosos aproximadamente a 40 metros de profundidad. Son activos durante las noches, que es cuando se reproducen y alimentan de crustáceos, moluscos y gusanos. En el día se mantienen ocultos.

Beneficios y propiedades

Son ricos en proteínas y agua, y bajos en grasas, hidratos de carbono y calorías. También son ricos en vitaminas B3, B9, B12, E y minerales. Aportan ácidos grasos como omega 3 y también son fuente de hierro para el organismo.

Curiosidades

Soportan muy bien los cambios de salinidad en el agua, pero no los cambios de temperatura, por eso se mueven constantemente. Viven máximo dos años.

Cómo se cocinan

Lo más común es preparar los langostinos cocidos o a la plancha. Y como destacan por combinar muy bien con casi cualquier alimento, aquí te dejamos un listado de recetas con langostinos muy sencillas para preparar un gran plato:

Otra opción son las colas de langostinos cocidas de Aguinamar®, que vienen listas para tomar, arroz, cebolla morada, pepino, salsa de soja, aguacate, zumo de limón, cilantro y sésamo negro.

Cocina el arroz y déjalo enfriar, paralelamente pica el aguacate, cebolla y pepino en láminas finas. Prepara el aderezo mezclando zumo de limón con hojas de cilantro y salsa de soja.

Sirve el arroz y báñalo con el aderezo, encima coloca el pepino, cebolla, las colas de langostino Aguinamar®, el aguacate y decorar con las semillas de sésamo. Fresquito, rápido y delicioso.

La mar de bueno, la mar de fácil