BLOG

Consejos de comida saludable y nutritiva para niños

Compartir

Cómo preparar comida para niños sana y nutritiva 

 

¿Cómo preparar una comida para niños saludable? Cuando de comida para niños se trata, son varias las cuestiones que necesitamos tener en cuenta. Por una parte, sus necesidades nutricionales especiales dado que su cuerpo está en fase de crecimiento y desarrollo. Por otra, la elaboración de menús atractivos y con los que puedan acostumbrarse a todo tipo de texturas y sabores. ¿Buscas consejos para preparar una comida para niños saludable y nutritiva? Te los mostramos a continuación junto a algunas ideas de recetas.

 

Comida para niños saludable

 

Debido a que su cuerpo aún está en desarrollo, debemos cuidar mucho su alimentación para evitar patologías o trastornos. Además, debemos poner atención también en otros hábitos saludables, como una vida activa y un descanso adecuado. En relación con la alimentación, ¿cuáles son los requisitos que una comida para niños debe cumplir?

  1. Mayores necesidades proteínicas. Afortunadamente, su carencia en los niños no se observa en nuestra sociedad. No obstante, conviene que los niños y las niñas consuman proteínas de origen variado. Elegir comidas para niños con diversas consistencias, olores, sabores y colores determinará en gran medida su forma de alimentarse. Las proteínas del pescado son de gran calidad dado que contienen todos los aminoácidos esenciales, son muy digestivas y aportan enormes beneficios para el organismo. Sin embargo, el sabor de ciertos pescados puede ser rechazado por los niños. Ante esta situación, debemos recurrir a presentaciones de platos originales, con guarniciones sabrosas y saludables.
  2. Gran aporte de hidratos de carbono. Normalmente buscamos que la comida para niños sea divertida y aquí suelen entrar en juego los carbohidratos. Pizza, sándwiches, dulces, cereales para desayunar, etc. Los hidratos representan un gran aporte calórico de las comidas para niños pero… ¡ojo con las llamadas calorías vacías! El azúcar libre solo debe representar el 10% de los hidratos de carbono totales. No hay que olvidar que alimentos como la fruta, la verdura, las legumbres, la pasta, el pan, el arroz o las patatas están aportando azúcares complejos: carbohidratos con nutrientes y fibra imprescindibles en una dieta equilibrada.
  3. Grasas. Son un nutriente importante para la alimentación de los niños, dado que participan en diversas funciones en el organismo además de aportar energía. Eso sí, debemos enfocarnos en incluir ácidos grasos monoinsaturados como el aceite de oliva virgen extra, así como poliinsaturados, como los ácidos grasos omega 3 procedentes de pescados. Por otra parte, hay que tratar de limitar el consumo de ácidos grasos saturados.
  4. Minerales y vitaminas. No suministrar en la edad infantil las cantidades diarias recomendadas de estos elementos puede traer importantes consecuencias para la salud. Entre algunos fundamentos básicos para cada día, la comida para niños nutritiva precisa incluir vitamina B12, calcio, vitamina D (necesaria para fijar el calcio), hierro y zinc, presentes en pescados y carnes.

 

Comida para niños: recetas

 

  • Aros de mar Aguinamar®. Estos aros de surimi elaborados con filetes de abadejo de Alaska tienen una textura muy fácil de comer a la vez que resultan un estupendo aporte de proteínas y no contienen espinas. Echa un vistazo a esta comida divertida para niños en la siguiente receta de molletes de aros de mar Aguinamar®. Puedes adaptar algunas de las salsas “para mayores” de esta receta por mayonesa, alioli o salsa de tomate.

 

  • Pastel de aguacate y Pintxo de marisco Aguinamar®. El aguacate es un gran protagonista en cualquier tipo de comida para niños nutritiva. Además, su textura tiene mucho éxito entre los más pequeños. Mezcla los aguacates en la batidora con yogur griego o queso de Burgos. En una fuente, coloca una base de rebanadas de pan de molde integral y vierte una capa de la mezcla junto a otra de Pintxo de marisco. Pon otra capa de pan de molde, repite la capa anterior y termina el pastel con más rebanadas. Mete en el frigorífico un par de horas y sácalo un rato antes para consumir. Las mejores propiedades del aguacate, la fibra integral del pan y las proteínas del Pinxto en una receta nutritiva y apetitosa.

 

  • Merluza al ajillo con guisantes salteados y jamón Aguinamar Los guisantes son de las primeras legumbres que prueban los niños. Su color y forma de comer en la que se necesita masticar una bolita también pueden hacerse ver como una comida divertida. No os perdáis este plato de Aguinamar® de “calentar y listo” con fibra, vitaminas y proteínas ideal para los niños.

 

Anímate a incluir en la dieta de los peques todo tipo de platos. Con estos consejos para preparar comida para niños saludable y nutritiva, tendrás la seguridad de estar legando una garantía de su salud para toda la vida: aprender a alimentarse.

 

La mar de bueno, la mar de fácil