BLOG

6 curiosidades sobre el bacalao

Compartir

El bacalao es uno de nuestros alimentos favoritos y estrella en la mesa para ocasiones que van desde una cena común en familia hasta celebraciones especiales con amigos. Pero más allá de todos los platos que podemos crear con él en la cocina, tiene una historia particular llena de datos interesantes. ¿Listos para conocer las curiosidades sobre el bacalao?

El rey del norte

Este es el título que recibe el bacalao por habitar en el mar Atlántico norte, mar del norte y mar Báltico. Asimismo, los investigadores del Instituto Antártico Británico informaron de que el bacalao disminuye su índice metabólico en invierno, algo muy similar a lo que conocemos como hibernación.

Popularidad

El bacalao se hizo esencial en Europa gracias a sus niveles de sal, estos permitían su conservación por más tiempo y facilitaban su traslado. Asimismo, ganó espacio en las mesas cuando la Iglesia Católica prohibió el consumo de carne durante la Semana Santa. Desde ese momento, sobre todo en España, ha reinado la creatividad a la hora de prepararlo, creando platos realmente exquisitos. Aquí te dejamos algunas opciones.

Especial para los niños

Este pescado no solo triunfa por su carne suave, también es muy valorado por su hígado. El aceite de hígado de bacalao contiene vitamina A, E y D que se ha utilizado durante generaciones para contribuir al crecimiento de los niños y como complemento para condiciones nutricionales especiales.

Beneficios

No solo puede prepararse en tiempo récord, sino que su ingesta regular ofrece muchos beneficios de salud para quienes lo consumen. Es rico en omega 3, vitamina B, fósforo y potasio. Beneficiando el corazón, relajando cuerpo y mente y combatiendo la inflamación.

¿Un pescado de dos tipos?

Una de las curiosidades más impactantes del bacalao es que al no superar el 2% de grasa que contienen los pescados azules entra en la categoría de pescados blancos, sin embargo, al secarse y salarse su concentración de grasa aumenta pasando a ser un pescado azul.

Una expresión popular

Seguramente has escuchado la expresión “el que corta el bacalao”. Esto hace referencia a esa persona de poder que distribuye tareas o da órdenes, y se originó cuando en las colonias de España el líder era quien repartía las raciones de este pescado.

Bien seas un fanático del bacalao o por el contrario alguien que no lo consume te invitamos a crear nuevos platos con él. Arriésgate a combinarlo y prepararlo de maneras diferentes, no te vas a arrepentir.

La mar de bueno, la mar de fácil